REUNIÓN DE MAREA BLANCA EN SEVILLA CON LA GERENCIA DEL SAS

“Están atrapados por el discurso economicista”

La portavocía de Marea Blanca en Sevilla mantuvo ayer jueves una extensa reunión con el Director Gerente del SAS, D. Mariano Marín, al que acompañaban el Director General de Asistencia Sanitaria, D. Juan Tomás García, la Directora General de Profesionales, Dª Celia Gómez y la Sra Delegada Provincial de la Consejería de Salud, Dª Mª Angeles Fernández.


“Queremos constatar la predisposición al encuentro y agradecemos que nos hayan recibido, actitud muy diferente a la del día que venimos a pedir la cita, que nos mandaron a la Policía Nacional a que nos identificáramos cuando ya lo habíamos hecho en el registro de entrada”.


“Nuestra apreciación global sobre esta entrevista es positiva”, señalaron los miembros de la portavocía, “pues hemos podido exponer las bases reivindicativas y los análisis sobre los que se asientan las exigencias de la marea Blanca en Sevilla”.

Pero, según declararon, “se les nota atrapados por el discurso economicista que parece ser la única verdad que determina todas sus actuaciones”.

Marea Blanca sostiene que la insuficiencia presupuestaria y los recortes habidos son la principal causa que explica el deterioro de la asistencia sanitaria existente en Andalucía. “Estamos a la cola en España en gasto sanitario por habitante, en número de camas o en número de médicos o personal de enfermería” señaló Sebastián Martín Recio, médico, y portavoz de la Marea. “Son los usuarios los que más intensamente están sufriendo esta situación de masificación asistencial, colapso de las urgencias o alargamientos de las listas de espera” señaló Lola Dávila, miembro del movimiento vecinal de Sevilla y portavoz también de la Marea.

Mari Carmen Romero, miembro de la Plataforma de la Sierra Sur y portavoz de la Marea, puso de manifiesto las especiales circunstancias de precariedad en los servicios que sufren las zonas más alejadas del área metropolitana, como ocurre en la Sierra Sur o en Peñaflor, donde “incluso las deficiencias o demoras del transporte sanitario y la falta de puntos urgencias está generando situaciones límite en las que algunas personas han perdido la vida esperando la asistencia urgente”. La Gerencia se mostró dispuesta a estudiar y tomar medidas sobre esta situación de la Sierra Sur sevillana.

Marea Blanca se congratuló de las medidas que se están adoptando en cuanto al personal para darle más estabilidad a la precariedad existente, acorde con la sentencia del TSJUE, la eliminación progresiva de los contratos al 75% y la recuperación de las 35h frente a las 37,5h impuesta por el PP. Marea Blanca señaló en este aspecto que “hay una queja ciudadana muy extendida por la falta de personal y que no se cubran las sustituciones por permisos del personal sanitario es un problema grave en la asistencia”.

Marea Blanca hizo especial hincapié en el modelo de gestión existente: “las Unidades de Gestión Clínica son un sistema de gestión perverso que está premiando a algunos médicos con incentivos en función de las restricciones en las prescripciones y en las derivaciones a especialistas, se están convirtiendo, con los recortes, en el arma letal de la atención de calidad”. Sin embargo, desde la Gerencia, se defendió este modelo y lo justificó alegando que algunos sindicatos dieron su conformidad.

Marea Blanca planteó diferentes temas relacionados con el Mapa Sanitario en la Provincia, como es el caso de Peñaflor, la falta de inversiones en infraestructuras con proyectos paralizados como el CARE de los Alcores o el Hospital de Morón, centros de salud aún por estrenar como en la Algaba o Herrera, recursos en situación de abandono y deterioro como el antiguo Hospital Militar… Pero, ante todo esto, ”chocamos con el muro las limitaciones presupuestarias… que sirve de excusa precisamente a quienes han aprobado recientemente el techo de gasto con el PP y C´s, y a quienes en su día aceptaron vergonzosamente como pago de la Deuda Histórica con Andalucía una serie de solares y bienes de escaso valor para lo que realmente hacía falta: igualar Andalucía con la media nacional en estos servicios públicos de la Sanidad y la Educación”

Fuente: Marea Blanca en Sevilla

Comentarios

Entradas populares