9M: LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Está claro que de una forma u otra algo habréis oído ya sobre la huelga educativa de mañana. Es más, estoy seguro que ahora mismo el tema es la comidilla de todos los grupos de WhatsApp de padres y madres de alumn@s. Pero lo cierto, es que en su mayoría solo se habla de suposiciones, especulaciones y alguna que otra tergiversación interesada de l@s que juegan al despiste. La desinformación existente es más que palpable. Os lo confirmo: mañana se llevará a cabo una huelga de educación convocada por multitud de asociaciones de padres y madres, sindicatos del profesorado y estudiantes.

Pero, ¿por qué una huelga? La huelga educativa del 9 de marzo de 2017 está más que justificada, pero para no extenderme mucho más, explicaré de forma breve las implicaciones y exigencias que a ella están ligadas. En un primer lugar los recortes establecidos en años anteriores en muchos casos siguen vigentes, y por lo tanto siguen afectando de forma directa y negativa a la escolaridad de nuestros niñ@s: altas ratios por clase, sustituciones que no llegan y maestr@s de apoyo que cubren bajas en lugar de hacer su trabajo con el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, contrareformas educativas cada pocos años (con la correspondiente carga de trabajo burocrático para el profesorado que podrían emplear en mejorar su práctica docente), pérdida de líneas educativas y en consecuencia de puestos de trabajos para maestr@s interinos y opositores, alumn@s que asisten diariamente a barracones prefabricados porque el dinero público se prioriza a favor de escuelas concertadas, miles de personas que se quedan fueras de los grados de formación profesional porque la demanda es muy superior a la oferta, etc. Como veis podría seguir, porque la lista es extensa y esto es solo la punta del iceberg. Son éstas, razones más que suficientes para salir a la calle a apoyar la huelga, para luchar por y para defender una educación pública de calidad, laica, solidaria y que atienda las necesidades de tod@s en igualdad de condiciones sin hacer ningún tipo de distinción cualesquiera que sean los motivos. En segundo lugar, el objetivo es conseguir blindar la educación pública garantizando el 5% del PBI de la Junta de Andalucía a la Consejería de Educación. Porque es necesario, porque es que es sin lugar a dudas, el futuro de nuestros hij@s, niet@s, sobrin@s, etc.

Una de las cuestiones que con total seguridad se repiten ante cada jornada de huelga educativa es si puede mi hij@ faltar ese día a clase: la respuesta rotunda es SI. La huelga del 9 de marzo de 2017 involucra a todas las etapas del sistema educativo que convoca, entre otros, tanto a alumn@s como a padres y madres. Y podrá escuchar, de forma errónea, que los alumn@s que se encuentren en cursos inferiores a 3º de ESO, lo que incluye la totalidad del alumnado de Educación Infantil y Primaria, no tienen derecho a la huelga, pero vosotros, padres y madres, como responsables de vuestros hij@s tienen libertad para optar por llevarlos o no llevarlos al colegio o instituto, siempre y cuando con la obligación de justificar la ausencia de asistencia de su hijo o hija, que en este caso será por una decisión deliberada de sus tutores.

Otra de las cuestiones importantes es: ¿Qué papel juega el profesorado en esta huelga? Los profesionales de la educación somos actores clave a la hora de reivindicar las necesidades existentes en los colegios e institutos del sistema educativo público, pues nadie mejor que ellos conocen el día a día de los colegios y los problemas a los que se enfrentan. Los maestr@s somos el eje vertebrador de la educación y como tales debemos servir de ejemplo y modelo para los futuros ciudadan@s, pero lamentablemente, la actitud tristemente generalizada del profesorado es no apoyar la huelga con el pensamiento de que ‘no vale para nada’, y en la mayoría de los casos por mirar más el bolsillo propio que el bienestar y futuro ajeno. En estos casos lo peor que podemos encontrar son aquellos ¿profesionales? que coartan la libertad para la huelga imponiendo exámenes irrecuperables a los alumn@s: conducta totalmente despreciable que debéis comunicar a la dirección del centro.
Para terminar, desde aquí aprovecho para hacer un llamado a los padres y madres de los alumn@s de centros públicos, para invitarlos a que reflexionen sobre qué tipo de educación y futuro quieren ofrecer a sus hij@s, para que se muevan y luchen por los que no tienen voz.

¡Nos vemos mañana en Sevilla! ¡Por una escuela pública, de tod@s y para tod@s!

Daniel Zamudio Aguilar
Marea Verde Los Alcores
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Por todo esto, y siguiendo la corriente ya extendida por muchas ciudades españolas, nació hace pocas semanas en Carmona, El Viso y Mairena del Alcor ‘Marea Verde Los Alcores’, una plataforma ciudadana a favor de la educación pública que cuenta con representación de diferentes grupos pertenecientes a la comunidad educativa: maestr@s y profesor@s, AMPAS y alumn@s, etc.

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