Juicio el 18 de mayo por los despidos de la plantilla de la piscina municipal de Carmona
El Ayuntamiento constituye una comisión con los grupos municipales y el club de natación para informar a la ciudadanía.
Los Juzgados de lo Social de Sevilla han fijado para las 10,40 horas del próximo 18 de mayo, un juicio a cuenta de las denuncias promovidas por el expediente de regulación de empleo (ERE) acometido por Esan Mantenimiento sobre la plantilla de la piscina municipal cubierta de Carmona, como concesionaria de la gestión de dicho recinto deportivo. La empresa, como se recordará, cerró unilateralmente la piscina el pasado 1 de febrero, con el despido de sus 15 empleados.
Según ha informado un trabajador afectado a Europa Press, seis empleados de los nueve que han denunciado los despidos ya han asistido anteriormente a dos vistas en el mismo juzgado y, tras la última, el abogado de la empresa habría alegado que "el Ayuntamiento es el responsable de que no se haya pagado a los trabajadores" las nóminas pendientes, por supuestos impagos relacionados con la concesión administrativa de la que goza Esan Mantenimiento. De este modo, a esta vista oral están llamados los trabajadores denunciantes, la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento de Carmona, gobernado por Juan Ávila (PP).
Según este trabajador, "lo único" que piden los afectados es que se les indemnice por los despidos, se les paguen todas las nóminas adeudadas y el correspondiente finiquito. En este sentido, ha apuntado que los trabajadores esperan conseguir todo lo que han denunciado.
En esta línea, ha reiterado que este ERE afectó a todos los trabajadores del recinto deportivo, pero de los 15 que estaban empleados, sólo nueve de ellos eran indefinidos, pues el resto estaban cubriendo "bajas laborales". Asimismo, ha informado de que desde que les despidieron, la piscina está cerrada y "legalmente es difícil que se vuelva a reabrir en un tiempo por las condiciones de las instalaciones, las cuales necesitan una mejora".
La recuperación del recinto
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han informado a Europa Press de que por acuerdo plenario, se inició un expediente para recuperar la gestión del recinto deportivo. Tras esto, hubo un plazo de alegaciones en el que la empresa se habría opuesto a pagar la indemnización que pedía el Ayuntamiento, que ascendía a unos 139.000 euros, siendo elevado el asunto al Consejo Consultivo de Andalucía para que se pronuncie como es preceptivo.
Asimismo, esta misma fuente ha apuntado que el juzgado ha pedido al Ayuntamiento documentación sobre el periodo de actividad de la empresa como concesionaria de la piscina, para la citación del próximo mes de mayo. La concesión administrativa de esta empresa era de 18 años ampliables a 25, de los cuales "sólo ha cumplido cinco años de este contrato".
De otro lado, el Ayuntamiento ha informado que está "adelantando trabajo" a través de conversaciones con distintas empresas que estarían interesadas en reabrir la piscina municipal, sopesando la elección de un modelo de gestión directa, mixta o a través de una licitación privada, para la futura reapertura del recinto.
Creada una comisión en el ayuntamiento
Así, se ha creado una comisión en la que participan el gobierno municipal, los diferentes partidos políticos y los usuarios del Club de Natación, para informar periódicamente a los ciudadanos de todas las novedades.
Cabe recordar que la empresa decidió cerrar las instalaciones, "sin previo aviso", el pasado 1 de febrero, por lo que abrió un ERE extintivo sobre los 15 trabajadores por causas económicas, a los que además, adeudaba toda una serie de nóminas.Ante esta situación, el Ayuntamiento aprobó en pleno por unanimidad exigir 139.000 euros a la empresa concesionaria del servicio de la piscina municipal.
En esta línea, el pleno también aprobó incautar a la empresa la fianza de 51.000 euros depositada por la misma, para compensar el retraso en la prestación del servicio, pero ante la negativa de la empresa, la decisión está a cargo del Consultivo.
Fuente: 20 minutos
Comentarios
Publicar un comentario