TAL DÍA COMO HOY EN 1942 FALLECÍA JOSÉ DÍAZ RAMOS
Hoy 20 de Marzo se cumplen 74 años de la muerte de José Díaz Ramos, quien fuera secretario general del PCE desde 1932 hasta su muerte. José Díaz era natural de Sevilla, de oficio panadero desde los 11 años, por este motivo apenas pudo asistir a la escuela. A los 18 años se afilia a la CNT, sindicato en el que tenía una importante representación el gremio de panaderos. Llegó a ser presidente del sindicato de Artes Blancas y promovió durante este período dos huelgas.
Más tarde sería designado tesorero de la Federación Local de la CNT en Sevilla. Fue detenido, torturado y encerrado en la cárcel Modelo de la capital. Las malas condiciones le provocaron una úlcera gástrica de la que ya no se libraría nunca y que marcaría el resto de su vida y su muerte. Además, durante este periodo en prisión evolucionará al comunismo a través del Socorro Rojo Internacional, ya que nada más volver a Sevilla en agosto de 1926 contactará con comunistas e ingresará en el PCE.
En ese año se hizo cargo del sello del Comité Regional del partido. En 1930 fue enviado por el Buró Político del PCE a la Escuela Leninista de Moscú. Allí permaneció adiestrándose hasta la proclamación de la II República. En 1932 fue encarcelado por su implicación en las revueltas del 1 de mayo en Sevilla. Salió de la cárcel gracias a una suscripción de militantes y simpatizantes del partido comunista. En cuanto estuvo en libertad fue designado Secretario General en sustitución del recientemente expulsado José Bullejos. Desde esta posición directiva, Díaz Ramos actuó como representante español en el VII Congreso de la Internacional Comunista celebrado en 1935.
En las elecciones de febrero de 1936 obtuvo el acta de diputado por Madrid. En esta época su salud era ya muy precaria. Fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones y sufrió largos períodos de convalecencia que le mantuvieron apartado de las tareas ejecutivas del partido durante la Guerra Civil. Conservó sin embargo mucha influencia en la zona republicana.
José Díaz tuvo que abandonar España en diciembre de 1938; se instaló en la Unión Soviética, donde siguió desempeñando funciones en el Komintern. El 19 de marzo de 1942 muere en Tiblisi (Georgia), se rumorea que se suicida debido a los tremendos dolores causados por su enfermedad. Su labor literaria a través de artículos y discursos quedó recogida en el libro "Tres años de lucha".
Comentarios
Publicar un comentario